Un grupo de abogados de distintas áreas de la institución está trabajando desde abril para que oficios y dictámenes tengan un lenguaje comprensible para funcionarios y ciudadanos.

Fomentar el uso de un lenguaje que permita hacer comprensibles dictámenes y oficios, es el objetivo del proyecto de Lenguaje Claro, que desde abril impulsa la División Jurídica, en el contexto de los Objetivos Estratégicos “Agilizar y simplificar los productos jurídicos” y “Difundir nuestra labor”.

En la iniciativa, que se prolongará hasta diciembre, participan abogados que cumplen esta función en las distintas áreas de la Contraloría. Hasta la fecha el grupo ha trabajado en la selección de criterios, revisión bibliográfica de recomendaciones y buenas prácticas, derecho comparado, además del análisis de distintos productos de la función jurídica para que éstos sean comprensibles por funcionarios y ciudadanos.

Como parte del proyecto, el 27 de julio y el 3 de agosto, se realizaron dos talleres de capacitación dictados por Claudia Poblete, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. La especialista abordó los avances que ha tenido Chile en la implementación de un lenguaje claro en sus instituciones, conceptos gramaticales y el lenguaje inclusivo, entre otros temas.

Para los próximos meses se espera generar pautas que permitan aplicar esta iniciativa a todos los pronunciamientos jurídicos que se generan en la Contraloría.