Plan anual2018-07-05T15:34:39+00:00

Plan anual Lenguaje Claro 2017 – 2018

Como parte de la firma del Acuerdo de Colaboración que crea la Red de Lenguaje Claro, las instituciones firmantes se han comprometido a generar iniciativas, proyectos y medidas que promuevan difundan y faciliten el uso del lenguaje claro.

A continuación se presentan las principales acciones desarrolladas durante el año 2017 por cada institución:

Como parte de su compromiso por incorporar el lenguaje claro en sus procedimientos, productos y servicios, la Biblioteca del Congreso Nacional está trabajando en:

  • Consolidar el Lenguaje Claro: Actualización de programa Ley Fácil, actualizar los contenidos del programa. Revisión de productos antiguos u obsoletos.
  • Incorporar lenguaje claro en sus documentos: Elaboración de guías de Ley Fácil en creolé. Este trabajo incluye la reescritura de las guías en español para facilitar su traducción a la lengua haitiana y luego la traducción misma. Participan dos traductores especializados.
  • Promover el uso del lenguaje claro: Consolidar la presencia de la BCN en la Red de Lenguaje Claro Chile y promover las buenas prácticas dentro de la institución.
  • Elaborar estándares de lenguaje claro: Difusión de las técnicas de lenguaje claro y sus objetivos: Charlas y participación en seminarios.

Como parte de su compromiso por incorporar el lenguaje claro en sus procedimientos, productos y servicios, la Cámara de Diputados está trabajando en:

  • Consolidar el Lenguaje Claro: Actualización del Glosario de la Cámara de Diputados.
  • Incorporar lenguaje claro en sus documentos: Elaboración y publicación del apunte “Cámara de Diputados: Historia, funciones y atribuciones” dirigido a alumnos que visitan el Congreso Nacional. Revisión y publicación, en un lenguaje sencillo y claro, de un documento denominado “Reseña de las Sedes del Congreso Nacional”.
  • Promover el uso del lenguaje claro: Cooperación permanente con las otras instituciones que conforman la Red, en la elaboración de productos, cursos, seminarios y entre otros, relacionados con la utilización del Lenguaje Claro.
  • Elaborar estándares de lenguaje claro: Elaborar un manual para difundir, en la Corporación, las “Directrices sobre redacción legislativa” preparadas por la Secretaria de la Cámara de Diputados, incorporando en este, además, las reglas ortográficas básicas.

Como parte de su compromiso por incorporar el lenguaje claro en sus procedimientos, productos y servicios, el Consejo para la Transparencia está trabajando en:

  • Consolidar el Lenguaje Claro: Plan de Acción de Chile de Gobierno Abierto (OGP) 2016-2018, en el cual el Consejo lidera un compromiso asociado a la promoción del Lenguaje Claro: promoción del curso introductorio de “Lenguaje Claro en modalidad e-learning.
  • Incorporar lenguaje claro en sus documentos: Revisión y mejora de distintos productos con metodología de lenguaje claro donde destacan recomendaciones normativas, mensajes del Portal de Transparencia, la plataforma Candidato Transparente e InfoLobby, el Sistema de Integridad del CPLT, comunicación de gestión judicial, textos de fiscalización, entre otros.
  • Promover el uso del lenguaje claro: Organización en conjunto con la PUCV, con colaboración de la Red de Lenguaje Claro y PLAIN, del primer seminario internacional de Lenguaje Claro.
  • Elaborar estándares de lenguaje claro:  Difusión de recomendaciones relacionadas con el uso de Lenguaje Claro por parte de los funcionarios de las OIRS.

Como parte de su compromiso por incorporar el lenguaje claro en sus procedimientos, productos y servicios, la Contraloría General de la República está trabajando en:

  • Consolidar el Lenguaje Claro: Realizar actividades de capacitación para los funcionarios de CGR, donde se destaque y promueva la importancia de un lenguaje sencillo con nuestros usuarios.
  • Incorporar lenguaje claro en sus documentos: Actualización de nuestra normativa interna respecto a los productos jurídicos, a fin de adecuar el lenguaje que utilizamos según el tipo de usuario.
  • Promover el uso del lenguaje claro: A través del Centro de Estudios de la Administración, impulsaremos capacitaciones en la materia con las instituciones asociadas a la Red de Lenguaje Claro.
  • Elaborar estándares de lenguaje claro: Promoción de la Pauta de Autoevaluación de lenguaje claro al interior de CGR como una buena práctica que facilita la redacción sencilla de nuestros documentos.

Como parte de su compromiso por incorporar el lenguaje claro en sus procedimientos, productos y servicios, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia está trabajando en:

  • Consolidar el Lenguaje Claro: Difusión de recomendaciones prácticas y jurídicas respecto a cómo los funcionarios de OIRS deben aplicar el lenguaje claro en la atención de público presencial, como en los oficios de respuesta a sus solicitudes.
  • Incorporar lenguaje claro en sus documentos: Realizar un estudio a los servicios públicos, con el objeto de levantar información acerca de cuáles son los instrumentos de difícil comprensión. Luego, generar boletines de” ley fácil”, respecto de leyes, decretos, resoluciones de interés.
  • Promover el uso del lenguaje claro: Difusión del curso virtual de red de lenguaje claro certificado por el Consejo para la Transparencia.
  • Elaborar estándares de lenguaje claro: Realizar un estudio de las páginas web de los sitios de la OIRS con el objeto de analizar si cumplen con las recomendaciones efectuadas por el Consejo para la Transparencia. Para los servicios públicos que no cumplan con los estándares de lenguaje claro, se realizarán las observaciones/ recomendaciones, respecto a cómo mejorar los sitios web de la OIRS.

Como parte de su compromiso por incorporar el lenguaje claro en sus procedimientos, productos y servicios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está trabajando en:

  • Consolidar el Lenguaje Claro: Creación de grupo de trabajo conformado con estudiantes de Derecho que se motiven por promover el Lenguaje Claro en el ámbito jurídico, realización de charlas para estudiantes y difusión de iniciativas y actividades de la Red.
  • Incorporar lenguaje claro en sus documentos: Desarrollo de propuestas de cambios y sugerencias en los escritos administrativos de la Escuela de Derecho PUCV.
  • Promover el uso del lenguaje claro: Difundir el uso del lenguaje claro y concretar nuevos aliados al interior de la PUCV, colaborar en su capacitación; participar en charlas y seminarios; Organizar un seminario internacional de lenguaje claro en conjunto con CplT y difundir las actividades de la Red a través del twitter de Red LC Chile.
  • Elaborar estándares de lenguaje claro: Elaboración de pautas o propuestas que permitan evaluar los textos que están formulados., Generación de conexiones de la Red con Plain y Clarity a fin de ser un par colaborador en lengua castellana.

Como parte de su compromiso por incorporar el lenguaje claro en sus procedimientos, productos y servicios, el Poder Judicial está trabajando en:

  • Consolidar el Lenguaje Claro: Dictación de talleres que entregan herramientas y estrategias de comunicación clara a funcionarios de atención de público y a jueces.
  • Incorporar lenguaje claro en sus documentos: Implementación de un plan piloto de lenguaje claro en un tribunal de primera instancia, el que consiste en una reformulación de la documentación y plantillas.
  • Promover el uso del lenguaje claro: Conmemoración del día del lenguaje claro (13 de octubre 2018), realización de seminarios y coloquios con invitados internacionales expertos en lenguaje jurídico claro.
  • Elaborar estándares de lenguaje claro: Elaboración de Guía de recomendaciones de Lenguaje Claro.