Red de Lenguaje Claro

Fecha de publicación 14 de octubre de 2021

 

La Red de Lenguaje Claro Chile tuvo la ocasión de exponer ante la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional.

La Convención Constitucional publicó en el Diario Oficial su reglamento, en el que establece que los textos que aprobará deberán estar escritos en lenguaje claro para facilitar su comprensión y accesibilidad.

La publicación ocurre este 13 de octubre, precisamente el día internacional del Lenguaje Claro, y significa un gran avance en el derecho de los ciudadanos a comprender los textos legales.

El 11 de agosto pasado, la Red de Lenguaje Claro Chile expuso ante la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional acerca de la importancia de que el organismo redactor considerara el lenguaje comprensible como una prioridad. Claudia Poblete Olmedo, licenciada en Lengua y Literatura hispánica, profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Filología española de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue la encargada de representar a la Red.

La buena acogida que tuvieron los planteamientos de la Red se vio reflejada en el texto del reglamento, que en varios párrafos ratifica el compromiso de la Convención con el uso del lenguaje claro en el Proceso Constituyente (informes, minutas, comunicados, y, finalmente, en la Carta Fundamental)

En el párrafo 2°, sobre Principios rectores del Reglamento, se señala que la Convención debe tener procedimientos eficaces. En esa línea, se proclama que “El lenguaje utilizado debe considerar un entendimiento cercano entre la ciudadanía y el texto mismo”.

Asimismo, se señala el compromiso de la Convención con el “lenguaje claro e inclusivo”: “Los textos aprobados por la Convención Constitucional, especialmente la Constitución, deberán estar escritos en lenguaje claro para facilitar su comprensión y accesibilidad”.

También alude al lenguaje claro el artículo 55 del reglamento, en el que señala: “Lenguaje fácil. La Convención Constitucional deberá elaborar información en lenguaje fácil, expresado en todos los medios disponibles, donde se comunique pedagógicamente cada una de las materias que son tratadas y discutidas por ésta, facilitando su acceso a todos los municipios del país”.

Para la Red de Lenguaje Claro Chile, el reglamento es un muy buen inicio de la Convención en cuanto a considerar el derecho ciudadano a comprender las normas que rigen la República.