Funcionarios públicos, académicos y ciudadanos, participaron en el Seminario Internacional de Lenguaje Claro en la Corte Suprema.
A la actividad, organizada por la Red de Lenguaje Claro (Red LC) y la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, asistieron más de 70 personas, lo que demuestra el alto interés por conocer herramientas y proyectos que fomentan una comunicación clara, el acceso a la información pública y la transparencia.
La Red de Lenguaje Claro está integrada por el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia (CPLT), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Biblioteca del Congreso Nacional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y tiene por objeto promover, mediante diversos proyectos, el uso y promoción del lenguaje claro al interior de sus instituciones.
Actualmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ejerce como secretaria temporal. La decana de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, afirmó que “la convocatoria demuestra el interés por esta materia, por lo tanto, me parece relevante seguir difundiendo estos temas en otras instituciones a fin de compartir buenas prácticas e iniciativas que desarrolla la red”.
El Poder Judicial, desde hace 4 años cuenta con la Comisión de Lenguaje Claro, la que desarrolla iniciativas que buscan contribuir en una comunicación clara con la ciudadanía.
Destacando sus conocimientos, ambas entidades organizaron el seminario internacional con el objeto de presentar y compartir experiencias y proyectos que desarrollan las instituciones. En este sentido, el primer panel estuvo integrado por el magistrado y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro, Washington Jaña; la académica de la PUCV, Claudia Poblete; la encargada de planificación Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJ), Natalia Millon y la directora de comunicaciones de la Defensoría Penal Pública, Javiera Nazif.
Natalia Millon, presentó el trabajo elaborado por la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso como miembro asociado de la Red LC, particularmente en la reformulación de documentos destinados a los usuarios, y demostró cómo estas acciones tuvieron un impacto positivo en los funcionarios. “En medida que somos claros y transparentes, logramos una comunicación efectiva y generamos más confianza en nuestra institución”, señaló.