Con éxito se realizó el primer encuentro de miembros asociados a la Red –el viernes 16 de noviembre- jornada en la que se llevó a cabo un taller capacitación y en la que las instituciones asociadas tuvieron la oportunidad de presentar las acciones y proyectos relacionados con lenguaje claro que se desarrollan en su interior.
De ellas destacan: el desarrollo de formularios simplificados creados por Chile Compra; el proyecto «¿Y en chileno, qué dijo?” de la Superintendencia de Salud; el boletín de sentencias del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y la reformulación de documentos de atención de público, en lenguaje claro, de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.
Francisco Fuenzalida, abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, destacó la relevancia de la adhesión de nuevos miembros, “Es importante que la Red de Lenguaje Claro tenga interés por incorporar nuevos miembros, y que éstos manifiesten acciones y compromisos concretos, ya que así, las instituciones generan confianza en la ciudadanía”.
Por su parte, Lautaro Muñoz de la Biblioteca del Congreso Nacional, destacó la activa participación de las instituciones asociadas, las que “manifestaron el compromiso con la Red. Hay nuevos productos y nuevas iniciativas en materia de lenguaje claro. Seguiremos trabajando, ya que como Red somos un ejemplo en América Latina”.
Al finalizar las presentaciones, el Consejo para La Transparencia dictó un taller sobre lenguaje claro destinado a entregar herramientas que permitan a funcionarios y profesionales de las instituciones asociadas y miembros de la Red, comprender la importancia de la utilización del lenguaje claro en la comunicación de sus instituciones u organismos públicos con la ciudadanía.