02/04/2018: Red de lenguaje claro Chile presentó su primera cuenta anual

Con la presentación de diversas iniciativas para fomentar el uso de un lenguaje comprensible que acerque las instituciones a los ciudadanos y que garanticen el acceso a la información pública, la Red de Lenguaje Claro Chile presentó su Primera Cuenta Pública, correspondiente al año 2017, este lunes 2 de abril, en la Contraloría General.

En la oportunidad, los integrantes de la Red dieron a conocer brevemente lo realizado durante el año pasado. En primer lugar, el Contralor General, Jorge Bermúdez, afirmó que “cuando se habla claramente se puede comunicar de manera más efectiva” y que la institución que dirige incorporó el tema en sus Objetivos Estratégicos para agilizar y simplificar los productos jurídicos y difundir su labor. Dio como ejemplo la elaboración de dictámenes redactados de manera clara, el Boletín de Jurisprudencia y el impulso de las redes sociales para acercarse a los ciudadanos.

El Poder Judicial estuvo representado por el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien dio a conocer que la institución, en cumplimiento de compromisos internacionales, creó una comisión de lenguaje claro que tiene por objeto promover el uso del lenguaje claro en la función jurisdiccional y administrativa, así también se han dictado talleres de formación e implementado un plan piloto, contribuyendo a la transparencia y al acceso a la justicia.

El jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Marco Sepúlveda, señaló que esa dependencia desarrolló un “Glosario de términos parlamentarios” con frases y palabras de uso frecuente y que apoyó la información a través de las redes sociales.

“Dada la importancia que tiene el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de relacionarse con los ciudadanos de manera más clara y efectiva, se impulsaron modificaciones a las leyes que le permitan a los ciudadanos tener un mejor acceso a la Administración del Estado”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de dicha cartera, Gonzalo Guerrero.

El Director de la Biblioteca del Congreso, Manuel Pérez, explicó que cuentan con el programa Ley Fácil, que se difunde a través de su página web y que aclara las leyes de interés ciudadano. Estos contenidos fueron traducidos a la lengua creole para incluir a los migrantes haitianos.

Andrea Ruiz, Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia, destacó la importancia de trabajar en red y explicó que por eso realizaron el curso e-learning “Introducción al Lenguaje Claro”, donde participaron 1.731 personas en el país. “No hay transparencia sin comprensión. Hablar en lenguaje claro nos permite economizar recursos porque si nuestras decisiones la informamos en un lenguaje fácil, probablemente habrá menos consultas”, sostuvo.

El Rector (S) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Arturo Chicano, dijo que través de su Escuela de Derecho esa casa de estudios superiores colabora con la Red mediante asignaturas que preparan a los futuros abogados en el uso de un lenguaje más claro.

Durante 2017 la Red diseñó el portal web www.lenguajeclarochile.cl, que tiene el objetivo de difundir el trabajo del grupo multidisciplinario.

En la ceremonia de este lunes 2 de abril, otras cuatro instituciones se integraron a la Red con la firma de un acta de adhesión que fueron suscritas por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; la Directora de la Dirección ChileCompra, Trinidad Inostroza; el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, Roberto Chacón; y el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

2018-11-20T09:02:56+00:00